Pía Sommer (Río Bueno, 1981) es Licenciada en Artes (IA / P.U.C.V. Chile), Gestora Cultural (P.U.C. / Chile) y Máster en Arte Sonoro. Artes plásticas, arquitectura, música. (Universidad de Barcelona UB / España). Es editora de la sección de Arte y Cutura del periódico El Ciudadano desde el año 2005 a la fecha.

Ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas, galerías y museos nacionales e internacionales, como en el Museo Picasso, el Convent de Sant Agustí, CCCB y Hangar de Barcelona. Participó en la colectiva de videoarte [VideoSur II] en la Universidad de MassArt de Boston, Estados Unidos. Estuvo en la Galería Proyectista de Buenos Aires, Argentina. En Galería Casa E, Sala Puntángeles y CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) en Valparaíso. En el Museo de la Solidaridad Arte Contemporáneo Salvador Allende, en Perrera Arte, la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile y en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes) en Santiago.

Participó como curadora de la IV Bienal de Performances Deformes colaborando desde España. Ha sido parte de destacados festivales como Perfopuerto (CL), Störung y CurtCircuit Fest (BCN), Enclave-Festival de Poéticas Experimentales de México, DF, el año 2015, y las versiones de Tsonami 2007 y 2014 (CL). Ha realizado clínicas, talleres y conferencias en algunas universidades del país y convocada a encuentros relacionados con las artes sonadas, como Oscilación (U. De Chile) el 2008, Fricciones el 2012 y el programa radial Sonidos Mutantes.

Participó como residente en el Centre de Art Contemporani de Alaró en Palma de Mallorca y la fábrica de creación L´Estruch de Sabadell. En Valdivia y Valparaíso durante julio de este año, realizó el lanzamiento de la plaquette de poesía “Frecuentemente Isla”, un proyecto literario que trata de una revisión de escritos a partir del año 2003, y que se propone publicar en un total de 5 plaquetas bajo el nombre de Campos Expansivos.

Sus obras transitan entre las artes sónicas y visuales, trabajando principalmente con soportes como la voz, video, altavoces y obra gráfica; el formato la mayoría de las veces se traduce en instalaciones incrustadas de prácticas analógicas y la combinación con nuevas tecnologías. Otra parte de su obra, se manifiesta a través del landart, poesía visual, lecturas al aire libre y en sala, improvisaciones vocales, collage, frottage. Además de trabajos literarios, que son a los que dedica su tiempo últimamente: correcciones y transcripicones de poesía.

En esta visión multidisciplinar de su producción, es donde aparecen temáticas como el territorio, la identidad en el espacio y el debate social entre arte y política, poesía y ciudad, entre lo público y lo privado, sonido y sociedad. Problemáticas que formalmente se traducen en el campo del aquí y el ahora de la representación en el arte.